domingo, 30 de junio de 2013

GRANDSTREAM GXW.4104 ASTERISK-ELASTIX 4 IVRS CONFIGURACION COMPLETA

GRANDSTREAM :  Ofrece la capacidad de recibir tono por medio de sus 4 puertos FXO , pero mezclandolo con ASTERISK en este caso ELASTIX es posible gestionar cada canal de manera diferente cuando se trata de enrrutar de entrada cada linea analoga.

1. Primera medida:  Es configurar una ip de manera que este en el mismo rango del servidor asterisk.





















Y podemos dejarlo habilitado por el puerto que deseemos en este caso puerto 80.


2.Segunda Medida: Lo que debemos hacer es crear un profile donde ponemos el servidor asterisk al cual se va a conectar el grandstream y por ende ponemos un nombre para identificarlo.


Ahi que aclarar que el trasporte es UDP.


3. Tercera Medida: Debemos formatear nuestras FXO LINES o Canales cosa que dejen pasar el trafico de la linea analoga a VOIP o bueno digital.


Los parametros que viene por defecto deben ser cambiados por estos:

En la casilla  1, 2  y 3.


 En esta parte los parametros que debemos cambiar que vienen por defecto son:

 Chanel Dialing to PSTN es muy importante dejarlos tal cual estan ahi.

Y consiguiente esta parte es  definitiva en al configuracion en los numeros telefonicos que identificaria el asterisk al entrar la llamada al Grandstream.

Channel Dialing to VoIP :  En esta parte lo que debemos indicarle segun como conectamos las lineas en puertos ordenados del 1 al 4 es darle los numeros de telefono tal cual los ubicamos.

USER ID . EN ORDEN DEL CH1 AL CH4

SIP SERVER: A CUAL SERVER VA A IR DEL CH1 AL CH4

SIP PORT: 5060



4. Cuarta Medida:  En esta parte lo que hacemos es en si definir la troncal por canal en el grandstream en un mejor ejemplo  , en el asterisk lo que hacemos es crear una troncal con el numero telefonico de cada linea asi los tenemos en nuestro propio control pero debemos aclararle al Grandstream como se van a llamar.


Los numeros en su orden de canales fue la manera en las que yo los conecte fisicamente en el grandstream y en este momento le estoy contando al grandstream como se llamaran en el asterisk.


5. Quinta Medida: Dial plan



De esta manera puede praticamente marcar cualquier Dialplan que hagas en el asterisk. Es como un dialplan por defecto.

6 Sexta Medida:  En esta parte lo que hacemos es crear una troncal en el asterisk en este caso elastix con los datos del grandstream su direccion ip y su secret que en este caso es admin.

Esta troncal es necesaria para poder sacar llamadas por alli , pero eso es sencillo lo que se debe tener en cuenta a continuacion es que toca hacer una troncal por linea telefonica con su numero telefonico como nombre


Como vemos esta se llama 745xxxx  asi mismo quedo guardada en el grandstream con user y su pass que en este caso es morfina en la pestaña channels del grandstream de una manera ordenada.


7 Septima Medida:  Y para concluir y como habia dicho antes uno puede gestionar cualquier canal a su gusto ejemplo podemos cuando entre la llamada a uno diferente de cada linea enviarlo a un ivr a una cola a una lista de espera en fin podemos praticamente hacer lo que queramos con cada canal en tiempo real.


Ahi debemos ver en nuestro inbuond routes la manera de bautizar dicha ruta para que haga lo que deseemos por canal.


WWW.ALOMUNDO.CO




5 comentarios:

  1. Buen manual.

    Ahora con la tecnologia avanzando, como seria la forma para registrar en el caso que elastix este en servidor virtual y no en la misma red local.

    Gracias por la contribucion.

    ResponderEliminar
  2. La unica manera es que el grandstream este en una ip publica y tenga los puertos abierrtos de comunicacion para poderse registrar en la nube.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Alejandro has realizado este escenario en la nube estoy intentándolo y no logro.

    ResponderEliminar
  4. Bueno pues tendrias que ser mas especifico en lo que quieres hacer escribeme que quieres hacer

    ResponderEliminar
  5. Amigo gracias por el manual, pero tengo un problema, al generar una llamada no me esta tomando los tonos DTMF enviados. Me explico si marco al numero 94444444, me toma el nuevo que es el indicativo y me pasa del elastix al GrandStream pero se queda la llamada en tono, me toca marcar 4444444 nuevamente.
    Que puedo estar haciendo mal? Que parametro me falta por configurar? Gracias!

    ResponderEliminar